DISCURSO INAUGURACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Esta Planta que INAUGURAMOS hoy, tiene un valor real  y directo, y representa además  un  tremendo valor  social y hasta político.
Reciclara todas las aguas servidas que se produzcan en este colegio, las limpiará y podremos reutilizarlas  para el riego o devolverlas a los estanques donde alguna vez el agua  ingreso limpia y potable.  El trabajo silencioso y voraz de las lombrices generara toneladas de humus para abonar la tierra. Sin duda es una muestra clara de que podemos  realizar proyectos sustentables, cuidar el agua y generar iniciativas que además contribuyan a evitar la contaminación de las napas subterráneas.

Eso es en lo real y directo. Su otro valor que esta a la base de lo que motivó la presentación del proyecto,  radica en que nos permite proponer  el tema del agua como uno, que va mas allá de la iniciativa particular y que nos concierne  a todos como ciudadanos/as .   
En el mes de Julio de este año Bolivia, país que tiene una incesante y envidiable experiencia en la lucha por una gestión pública del agua,   propuso y logro que la Asamblea General de Naciones Unidas  declarara el Agua Potable y su saneamiento como  Derechos Humanos Fundamentales. En Chile casi no fue noticia. Pocos días atrás , el Consejo de Derechos Humanos de la ONU , en  un hecho histórico , declara que estos Derechos son, además ,vinculantes. Ello significa que los países que lo suscriben estas obligados a respetar estos derechos para toda la ciudadanía. Chile voto a favor. O sea está obligado.
Aunque  los Derechos Humanos, sabemos,  actúen mas como  un referente que como un obligación para los Estados , esta declaración puede eventualmente dar a los ciudadanos/as una herramienta  para  enfrentar la depredación del recurso hídrico . En particular en Chile, único país  donde el agua ha sido entregada gratuitamente y a perpetuidad a privados nacionales y transnacionales,  y donde la Legislación  ubica contradictoriamente  al agua como un Derecho de Bien público, de todos y para todos , pero también como un bien económico, es decir para usufructo y beneficio lucrativo solo de algunos.
Un escenario al menos complejo
La situación mundial en relación con los recursos hídricos es de una gravedad inocultable .Pareciera que el agua es muy abundante, y , como recurso, renovable.; No obstante la acción humana, en forma de explotación económica , y  concentracion urbana  la han hecho un recurso escaso y solo potencialmente renovable . Una excesiva  utilización del recurso  plantea una grave y creciente amenaza para la alimentación y, la salud humana y subsistencia  de  los ecosistemas..
Es más ,hemos sido alertados , por la ciencia mas rigurosa , que en pocos años mas producto del cambio climático y luego de un breve lapso donde parecerá abundante, el agua comenzara simplemente a escasear en los lugares donde mas la necesitamos. El pronóstico no es nada bueno. Requiere que pongamos   limites a la demanda y al uso  de agua potable ,  sabemos que no solo por su costo  excesivo, ni por suponer este acto un mayor enriquecimiento para las empresas de distribución, sino por que es un imperativo urgente.
 Hoy día el problema estriba más bien en la injusta distribución del recurso que en su escasez. Mientras mas se  revele en el mañana como un recurso escaso quedara aún mas a merced del mercado .
En este sentido nuestra responsabilidad como educadores en cuanto a generar conciencia sobre el problema del agua es éticamente ineludible.
Hoy devolvemos al  Ciclo hidrológico , tantas veces tratados en clases de  Ciencias  y Geografía   , una parte de las aguas que se vertían en una fosa,  , devolvemos a la tierra  agua limpia para las necesidades de todos estos árboles y plantas, que tanto dan a esta comunidad, contribuyendo   con ello  a  cuidar el recurso hídrico en acciones cotidianas, palpables. .Mas desafiante aún es la tarea  educativa , aquella tendiente a conocer e informarse , a  fortalecer la capacidad de pensar y actuar en consecuencia,  para que además de limpias estas aguas sean  libres.

Ecologìa y estado

Álgebra de Baldor